Vania fue asesinada tras descubrir que su pareja era microtraficante
El feminicida fue detenido. «Hemos identificado una serie de acciones y omisiones por parte de administradores y de personas que operan en la Justicia boliviana y que han generado retardo en esta investigación”, dijo el ministro de Gobierno, Eduardo del Castillo.

Vania Trujillo (37) fue asesinada tras descubrir que su pareja Vladimir Irahola Villanueva (21) se dedicaba al microtráfico. El feminicida temía que la mujer lo denuncie y no dudó en estrangularla.
«Vladimir Sergio Irahola Villanueva era una persona que se dedicaba al microtráfico aquí en el departamento de La Paz y básicamente le quita la vida a su pareja para encubrir estos hechos y que posteriormente no sean denunciados», informó el ministro de Gobierno, Eduardo del Castillo durante la presentación del feminicida y de su cómplice.
A más de un mes de ocurrido el hecho, la Policía capturó el miércoles al asesino en la población de San Borja, en Beni, y la madrugada de este jueves arribó a La Paz y fue conducido a la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC).
El 18 de febrero, Vania fue encontrada muerta en su departamento en la zona Bajo San Antonio de La Paz. En principio se creyó que se trataba de un suicidio, ya que el asesino puso un líquido para limpiar hornos en la boca de la víctima para evitar sospechas del crimen.
Sin embargo, el informe de la autopsia develó que la causa del fallecimiento fue por estrangulamiento, además que el cuerpo y el rostro tenían signos de violencia.
Del Castillo lamentó el trabajo del Ministerio Público, ya que luego de recibir la declaración del feminicida, en calidad de testigo, no procedió con la aprehensión, lo que facilitó la fuga.
«Hemos identificado una serie de acciones y omisiones por parte de administradores y de personas que operan en la Justicia boliviana y que han generado retardo en esta investigación, sin embargo la Policía ha actuado, incluso, mucho más allá de su competencia para que hoy podamos generar justicia», señaló el ministro.
El 18 de marzo, el padre del asesino, el teniente coronel del Ejército Iván Irahola fue aprehendido y enviado a la cárcel, acusado por coautoría.
El lunes también fue aprehendido Moisés Álvarez, amigo del feminicida, quien recibió mensajes, fotografías y videos de la muerte de Vania, empero, no lo denunció a la Policía, por lo que es acusado de complicidad.