TSJ: Políticos pretenden dar “un golpe institucional en contra del Órgano Judicial”
El presidente del Tribunal Supremo de Justicia, Ricardo Torres, denunció este miércoles la intención de cometer “un golpe de Estado institucional en contra del Órgano Judicial” por parte de los sectores políticos que piden acortar el mandato de los magistrados de los más altos tribunales.
“El hecho de acortar el mandato es el descabezamiento del Órgano Juncial a través de sus diferentes tribunales obedece a la desinstitucionalización y un golpe institucional que se quiere dar al Órgano Judicial, en franco desconocimiento de la Constitución Política del Estado”, sostuvo Torres en conferencia de prensa.
A su vez, Torres indicó que percibe que los actores políticos buscan “una estatuilla del triunfo”, para el descabezamiento del Órgano Judicial.
“El pretender descabezar el Órgano Judicial me parece que es una posición con contenido, una contaminación política partidaria. El pueblo boliviano tiene otra percepción del relator y tiene otras preocupaciones en torno al sistema de administración de justicia. En cambio, los actores políticos este abocado en sacarle ventaja política a este informe preliminar del relator”, acotó el presidente del TSJ.
Ayer, el Relator Especial de Naciones Unidas para la Libertad de Jueces y abogados, Diego García-Sayán, manifestó que la justicia no está con la gente y afirmó que una de las tareas pendientes es lograr la independencia judicial frente a la injerencia política.
///