Suspenden exhibición pública de personas aprehendidas por presuntos hechos delictivos

Detienen banda delincuencial que tenía un «yatiri» como informante para  robar en casas
ESte tipo de presentaciones no se volverán a repetir debido al repudio de diferentes sectores ciudadanos

El comandante de la Policía Nacional, general Jhonny Aguilera, informó este lunes que el Ministerio de Gobierno decidió suspender la presentación pública de personas sospechosas de cometer algún delito.

“Es una determinación del Ministro de Gobierno (Eduardo Del Castillo) que ha dispuesto que las personas que han sido aprehendidas no sean exhibidas”, dijo Aguilera.

La práctica de presentar a los presuntos sospechosos fue criticada desde entidades defensoras de derechos humanos y desde el propio Gobierno como es el caso del representante de Human Rights Watch, César Múñoz, quien observó que con la presentación de los aprehendidos se acaba de un “plumazo” la presunción de inocencia y el papel de los jueces. 

Aguilera dijo que la Policía boliviana trabaja en “perfeccionar” la prevención de casos delictivos respecto a la presentación de personas aprehendidas.

El ministro de Justicia, Iván Lima, dijo en días anteriores que el Código de Procedimiento Penal señal que toda persona que será exhibida públicamente requiere un consentimiento escrito firmado por su abogado y si no lo tiene no puede ser presentada ante los medios de comunicación.