Silala: Chile está muy confiado y dice que Bolivia «aceptó» una buena parte de su posición

Delegación chilena ya está en La Haya para alegatos orales por el Silala

Este viernes comienza la fase de los alegatos orales de Chile y Bolivia por las aguas del Silala en la CIJ de La Haya.

La delegación chilena, encabezada por la agente Ximena Fuentes, se encuentra, según su propia versión, con “mucha confianza” en el comienzo de los alegatos orales en la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya por las aguas del Silala porque aseguró que Bolivia “aceptó” una muy buena parte de su postura.

“Son tres horas (de audiencia), así que espero que pasen rápido, y venimos con mucha confianza; está todo preparado, hemos llegado primero nosotros y el resto del equipo ya viene, y queremos que se den cuenta que la delegación chilena  (está conformada por) 11 mujeres que están participando de este juicio”, remarcó Fuentes, según un video publicado por CNN Chile.

Este viernes comienza la fase de los alegatos orales de Chile y Bolivia por las aguas del Silala.

Se llegó a esta etapa de juicio después de que el vecino país presentara una demanda en 2016 ante la CIJ para que ese recurso hídrico sea declarado un río internacional y en 2018 el Estado de Bolivia planteara una contrademanda ratificando que dichas aguas son parte del manantial Silala de su territorio, que fluye por canales artificiales hacia Chile.

Pero ahora “una muy buena parte de lo que era la disputa ha sido aceptada, (o sea) la posición chilena por parte de Bolivia, (es decir) básicamente el hecho de que el río Silala es un río internacional y, por lo tanto, ambos Estados tienen derecho a usarlo”, sostuvo.

Entonces, según su criterio, en este momento solamente está en discusión “sobre el supuesto flujo artificial sobre el cual Bolivia reclama soberanía plena”. “Así que por eso estamos más o menos optimistas (…) y el presidente (chileno Gabriel Boric) recién me mandó un (mensaje de) WhatsApp y me deseó mucha suerte, me dijo ‘confiamos en ti Jimena’”, puntualizó Fuentes entre risas.