Semana negra para el fútbol boliviano

Lo que antes era un fortín para los nuestros en estas competencias, se vuelve un reducto accesible para los clubes que vienen del extranjero

La semana que concluye dejó saldos negativos para los equipos bolivianos que participan en torneos internacionales de Conmebol, los cinco que todavía sobreviven jugaron de locales tanto en Libertadores como en Sudamericana: tres derrotas y dos empates.

Lo que antes era un fortín para los nuestros en estas competencias, se vuelve un reducto accesible para los clubes que vienen del extranjero, que sacan valiosos puntos de sus visitas al país.

Libertadores

En la tercera semana de partidos por fase de grupos, Independiente Petrolero fue el primero en salir al ruedo, el martes. Cayó 1-2 con el venezolano Deportivo Táchira en el Patria de Sucre, lo que deparó una victoria histórica para el llanero, su primer logró en territorio boliviano.

Marcha último con un solo punto. Disputó tres encuentros: un empate y dos derrotas. Anotó tres goles y recibió 11. Le restan por jugar tres cotejos más: uno en condición de dueño de casa y dos de visitante.

The Strongest recibió a otro venezolano, Caracas FC, empató a un gol por lado el miércoles en el Hernando Siles y rompió su racha de tres victorias contra equipos de ese país. Minervén, Marítimo y Trujillanos cayeron anteriormente contra el elenco paceño.

En su grupo ocupa la última posición. En tres presentaciones, empató dos (ambos de local) y perdió uno (de visita). Convirtió dos tantos y su valla cayó en tres oportunidades. Tiene en agenda dos juegos afuera y uno en casa.

Always Ready enfrentó el jueves al colombiano Deportivo Cali también en el Siles, emparejaron 2-2. Significa para el ‘Azucacrero’ cafetero el primer empate en suelo paceño, aunque en Santa Cruz ganó dos veces y ambas a Oriente Petrolero.

Pese al magro resultado, el crédito alteño tiene más posibilidades de avanzar a octavos. Se posiciona en el tercer lugar de su serie con cuatro puntos a dos del líder Corinthians.  Jugó tres partidos: una victoria, una igualdad y una caída. Registra cuatro goles a favor y cuatro en contra. Dos encuentros de visita y uno de local por delante.

Sudamericana

Oriente no pudo en la capital oriental con Junior de Colombia. Perdió 1-3 en el estadio Ramón Aguilera Costas y así se perjudica ostensiblemente, ya que en la Copa Sudamericana solo avanza uno por grupo.

Está en la última casilla de su zona sin cosecha de puntos. En tres juegos los perdió todos; apenas anotó dos goles y recibió nueve. Jugará dos cotejos fuera de su feudo y uno en su propio reducto.

A Wislter tampoco le fue bien en su duelo con el brasileño Sao Paulo, sufrió una derrota de 1-3 en el estadio Félix Capriles de Cochabamba, su cuarta pérdida histórica como local en el certamen continental.

Ocupa el último escalón en su serie con solo un ponto conseguido y a ocho del cuadro paulista que comanda las posiciones. De aquí al final de la fase grupal disputará un partido en casa y dos afuera.