Rusia ve a EEUU detrás de las protestas en Kazajistán

• RT y Agencias

La portavoz del Ministerio de Exteriores de Rusia, María Zajárova, afirmó ayer que Estados Unidos y otros países occidentales ya no pueden fingir que las violentas protestas que sacuden a Kazajistán en estos días son pacíficas.

“EEUU y Occidente no pueden seguir pretendiendo que hay protestas pacíficas (en Kazajistán). No tienen nada que comentar”, afirmó la vocera en una entrevista en el canal de YouTube Soloviev Live.
La alta diplomática opinó que la reacción de las autoridades estadounidenses frente a lo que ocurre en el país centroasiático parece a “una charla de bebés” por falta de argumentos.

Ayuda legítima
La vocera reiteró que el envío de las fuerzas de mantenimiento de la paz de la Organización del Tratado de Seguridad Colectiva (OTSC), solicitado por Kazajistán para estabilizar la situación, es absolutamente legal, al tiempo que tachó de “insultante y grosera” la reacción de Occidente.

La alta funcionaria señaló que la nación centroasiática solo solicitó la ayuda en el marco de los acuerdos de la OTSC tras agotar sus recursos internos, mientras que los hechos apuntaban a “una amenaza externa”.

Las protestas en Kazajistán desembocaron en violencia, enfrentamientos con la Policía y saqueos. El mandatario ha reiterado que en el país operan “bandidos y terroristas” que han sido preparados en el extranjero y ha recalcado que con “delincuentes y asesinos” no se negocia.

Lo que empezó justo después del Año Nuevo como manifestaciones contra el aumento de los precios del gas licuado de petróleo pronto adquirió un cariz político, con exigencias para apartar del poder a todos los corruptos y mejorar el nivel de la vida de la población.
Lo que empezó como manifestaciones contra el aumento de los precios del gas licuado de petróleo, adquirió un cariz político, con exigencias para apartar del poder a todos los corruptos y mejorar la vida de la población.