Rusia emite orden de búsqueda contra el presidente ucraniano Volodimir Zelenski

El dirigente es buscado «en virtud de un artículo del código penal», se puede leer en este breve texto

Rusia emitió una orden de búsqueda contra el presidente ucraniano Volodimir Zelenski, sin hacer público su motivo, según un anuncio visible este sábado en el sitio internet del ministerio del Interior.

El dirigente es buscado «en virtud de un artículo del código penal», se puede leer en este breve texto, que no dice nada más sobre la naturaleza de estas acusaciones. 

Rusia lleva a cabo desde febrero de 2022 una ofensiva contra Ucrania, que presenta como un combate contra un poder «nazi». 

Orden de búsqueda

Zelenski es un blanco particular de los funcionarios rusos. Al día siguiente del lanzamiento de su asalto, el presidente Vladimir Putin llamó al ejército ucraniano a derrocarlo.

La lista de personas buscadas por Rusia es muy amplia e incluye personalidades rusas o extranjeras, sobre todo ucranianas.

En febrero el nombre de la primera ministra de Estonia, Kaja Kallas, se añadió junto con los de otros responsables de los países bálticos. Para justificar esta decisión el Kremlin invocó la visión opuesta de la historia que tienen Rusia y esos Estados. 

Los países bálticos, que temen las ambiciones militares del Kremlin, consideran que la URSS los ocupó, mientras que Moscú se ve como un libertador y juzga cualquier otro enfoque como una «falsificación de la Historia», un crimen en Rusia.

Misiles

Rusia aseguró el sábado haber derribado en la noche cuatro misiles ATACMS, armas de largo alcance suministradas recientemente a Ucrania por Estados Unidos, sobre la península de Crimea anexada. 

El ministerio de Defensa ruso declaró en un comunicado haber «frustrado» un ataque nocturno ucraniano de «misiles ATACMS».