Rodríguez Veltzé destaca ‘avance’ en las elecciones y cuestiona a magistrados prorrogados

El expresidente Eduardo Rodríguez Veltzé (2005-2006), destacó que la Asamblea Legislativa haya avanzado en la viabilización de las elecciones judiciales al aprobar el borrador del proyecto de ley de convocatoria a preselección de postulantes.

“Buen avance en la ALP (NdR: Asamblea Legislativa Plurinacional). En contraste, EX magistrados todavía no reparan en la NULIDAD de sus actos después del 31/12/2023”, escribió el expresidente en su cuenta de X.

El miércoles, una Comisión Mixta de Constitución aprobó el proyecto de convocatoria, que se espera, sea sancionada este viernes en la Asamblea Legislativa.

Con esa norma serán registrados los postulantes y, hasta en 80 días, preseleccionados, para su presentación al Tribunal Supremo Electoral (TSE).

El presidente de la Comisión de Constitución de la Cámara de Diputados, Juan José Jáuregui, del Movimiento Al Socialismo (MAS), señaló que, si se cumple el cronograma esperado, el día martes se abrirán las oficinas de la Comisión Mixta para la recepción de las postulaciones.

En 2023, la Asamblea Legislativa no pudo encaminar las elecciones judiciales, que debían elegir a 23 magistrados de los tribunales Supremo de Justicia, Agroambiental y Constitucional (TCP), y tres miembros del Consejo de la Magistratura.

Ante la crisis política, el 11 de diciembre del año pasado, el TCP dictó la prórroga de su mandato y el de los magistrados y consejeros electos en 2017, bajo la Declaración Constitucional 049/2023.

Rodríguez Veltzé criticó, como antes, la decisión e insistió en que los actuales magistrados y consejeros “no tienen mandato ampliado”.

La prórroga de los magistrados genera descontento en la oposición al gobierno del presidente Luis Arce, que la convalida, como el ala evista del MAS, Comunidad Ciudadana (CC) y Creemos.

El 6 de febrero, el mandatario promulgó la Ley 1549, Transitoria de Elecciones Judiciales, con base a un acuerdo bicameral y tripartidario. La ley prevé 80 días para la preselección de postulantes en la Asamblea Legislativa y 150 días para la organización de los comicios por parte del TSE.

Con esos plazos, las elecciones judiciales serán posibles entre finales de agosto e inicios de septiembre, como coincidieron algunas autoridades legislativas y electorales.