Puentes y asfaltados, las ‘superobras’ y ‘superservicios’ que planifica la Alcaldía de La Paz

Desde puentes hasta asfaltados, contempla el plan presentado por la Alcaldía de La Paz este miércoles su plan de ejecución de 30 “superobras” y “superservicios”, que representa una millonaria inversión. Los proyectos serán entregados hasta 2024.

“Durante estos dos años hemos buscado recursos, hemos diseñado los proyectos porque no es que salen de la noche a la mañana, se elaboran los proyectos de prefactibilidad que voy a presentar”, expresó el alcalde de La Paz, Iván Arias.

Una de las obras presentadas como de impacto es el Puente Playón Verde, que tendrá una extensión de 106 metros para unir a Villa Copacabana con Barrio Gráfico. La construcción se realizará sobre el río Orkojahuira de 10 pilotes de 30 metros cada uno. “La inversión de esta obra llega a los 20 millones de bolivianos y Arias prevé que se entregue en marzo del 2024”, informó la Alcaldía, mediante una nota institucional.

También se anunciaron trabajos sobre la avenida Apumalla. La licitación será presentada hasta fin de este mes y el objetivo es una conexión vial estratégica con El Alto.

“Esta avenida permitirá conectar desde la parte donde empieza la vuelta a la Uyustus, con una inversión de 23 millones de bolivianos, hasta La Portada, la avenida Naciones Unidas hasta lograr una salida nueva a la ciudad de El Alto”, señaló el gobierno municipal.

SUPEROBRAS

Otra ruta estratégica que planifica la municipalidad es una avenida que recorra desde inmediaciones del Megacenter de Irpavi hasta el puente Callapa.

“¿Pueden imaginarse esa avenida? va a generar una salida hacia el Norte (de La Paz, Pando y Beni), tener salidas internas y terminar esta especie de apretamiento, de enclaustramiento en el que nos encontramos”, dijo Arias.

Sobre el área de deslizamiento ocurrido en 2019, en la zona de San Jorge-Kantutani, se tienen dos proyectos una vez que se consolide la estabilización del área. El primero es la construcción de la avenida que cayó en el desastre; y el segundo es convertir en un parque el terreno debajo de esa vía.

“(El parque Kantutani será) el pulmón verde más grande de La Paz, son siete hectáreas; todo esto va a ser un parque de siete hectáreas, ya estamos produciendo los plantines en Mallasa; está el diseño del parque que será un regalo para la ciudad de La Paz”, aseveró el alcalde.

En cuanto a obras de recreación fue también comprometida la “Ruta del Amor”. Este proyecto incluye el asfaltado con cemento rígido de la avenida Abdón Saavedra en Sopocachi; y la intervención de las plazas España, Abaroa, El Montículo, Isabel La Católica y Bolivia sobre la avenida Arce. La primera en ser sometida a estos trabajos será la plaza Abaroa, con una inversión de Bs 7 millones.

ALCALDÍA

El gobierno municipal anunció también la construcción de la prolongación de la Avenida Del Poeta sobre el doble embovedado del río Choqueyapu con inversión de Bs 50 millones, el asfaltado de las avenidas Baptista, Armentia, Sucre, Tejada Sorzano, Arce, Ballivián, Costanera, Jaimes Freyre, Esteban Arce, Juan José Torres y Marcelo Quiroga Santa Cruz por un monto total de Bs 47 millones.

Asimismo, como parte de las ‘superobras’, se comprometió una ciclovía de cinco kilómetros de extensión en el ingreso a Irpavi por Bs 2,7 millones; el Complejo Señor Jesús del Gran Poder con inversión privada en un terreno municipal de 1.800 metros cuadrados; construcción del mercado de Villa Armonía, conclusión y equipamiento del Hospital Santa Antonio.

“La Ruta del Bicentenario a Mallasa es otra de las Superobras que se iniciará este año con recursos ediles y que prevé hacerse por tramos; con una primera fase que comprende el camino alterno desde la Plaza de la Mujer hasta el ingreso a este macrodistrito con la construcción de un puente sobre la zona donde está el cactario”, informó la Alcaldía.