Presidente Arce en Bruselas, expectante de la cumbre CELAC-UE del 17 y 18 de julio

La tarde de este domingo, el presidente Luis Arde reportó que ya se encuentra en la sede del encuentro, “con miras a fortalecer la integración y cooperación entre ambos bloques regionales”.
El presidente Luis Arce se encuentra en Bruselas, Bélgica, a la espera de la III Cumbre de Jefas y Jefes de Estado y de Gobierno de la CELAC-UE, que se desarrollará los días 17 y 18 de julio.
La tarde de este domingo, el mandatario reportó que ya se encuentra en la sede del encuentro, “con miras a fortalecer la integración y cooperación entre ambos bloques regionales”.
Arce viajó a Europa la noche del sábado, en medio de las celebraciones en La Paz de la gesta libertaria de Pedro Domingo Murillo, el 16 de julio de 1809. Quedó en su lugar el vicepresidente David Choquehuanca.
Puentes
“Debemos construir puentes de unidad para encarar los desafíos globales”, había escrito en sus redes sociales antes de partir.
Según información de la Cumbre la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC)-Unión Europea (UE), se trata de una ocasión para reunir a líderes de ambas regiones “con el fin de renovar y reforzar las relaciones entre cambas regiones tras casi una década de ausencia de diálogo birregional al más alto nivel político.
En un debate previo, los países miembros de la CELAC habían escudriñado propuestas relativas a la reparación de la dignidad de las víctimas del comercio trasatlántico de esclavos africanos.
Debate
La agencia AFP informó que los dirigentes tienen previsto discutir temas como las relaciones comerciales, una reforma en la composición del sistema financiero internacional, el cambio climático y las transiciones energética y digital.
Además, los negociadores europeos buscan hacer una mención a la guerra en Ucrania.
Se prevé que la Cumbre CELAC-UE no sea menos complicada.
La Razón