Presentan al clan Los Plumas que se dedicaba al robo de vehículos en El Alto

El Gobierno presentó a miembros de un clan denominado Los Plumas, compuesto por tres varones y dos mujeres, que se dedicaba al robo de vehículos en la zona Pacajes, en El Alto.

“Queremos informar sobre el desbaratamiento de una organización criminal denominada Los Plumas, que se dedicaba a violentar los sistemas de seguridad de los vehículos estacionados en vía pública. (Sus integrantes) sustraían los objetos de valor, haciendo uso de herramientas prefabricadas de forma rudimentaria”, informó el ministro de Gobierno, Eduardo del Castillo, en una conferencia de prensa.

Explicó que los tres hombres aprehendidos se ocupaban de abrir los vehículos y sustraer objetos de su interior; también de robar billeteras y celulares a transeúntes. “Todos los objetos eran entregados a las dos mujeres”.

La autoridad presentó, uno por uno, a los integrantes de ese clan y aseguró que su líder, de nombre César Augusto Ochoa Chalco, cuenta con dos identidades; una peruana y una boliviana, aparte de antecedentes y que fue presentado por otros delitos hace “menos de cuatro meses”.

“Ha burlado a la Justicia boliviana y en menos de cuatro meses ha logrado recuperar su libertad para formar una nueva organización criminal”, cuestionó la autoridad.

Jorge David Rojas, de 20 años de edad, integrante de esa organización criminal, cuenta con antecedentes por robo. Mientras que Juan Manel Funes, de 26 años, no cuenta con registro por ilícitos.

Fabiola Avilés Funes Cusicanqui, una de las mujeres que conforman es clan, “ya cuenta con antecedentes en 2015 por hurto y en 2020 por lesiones, acopia los teléfonos robados”, agregó el ministro.

A su vez, Rosario Quispe Rodríguez, alias La Chilindrina, no cuenta con antecedentes, pero “la Justicia ya determinó su detención preventiva en la cárcel de Obrajes”.

“No vamos a permitir que estén en las calles delinquiendo en contra de gente que se gana el pan de cada día de manera honrada”, advirtió Del Castillo.