Luis Arce: La reconstrucción de la economía avanza a paso firme

A 13 años de la constitución del Estado Plurinacional, las y los bolivianos deben tener la certeza de que avanza a paso firme la reconstrucción de la economía, y no va a retroceder, a pesar de los intentos de desestabilización de la derecha golpista, aseguró ayer el presidente Luis Arce Catacora.

“Todas las bolivianas y bolivianos pueden tener la confianza de que la reconstrucción de nuestra economía avanza a paso firme y que no retrocederemos a pesar de los intentos desestabilizadores, porque nuestra convicción es firme y el amor a nuestra patria se fortalece cada día con el apoyo del pueblo”, sostuvo el Jefe de Estado en su discurso por los 13 años del Estado Plurinacional de Bolivia en el hall de la Casa Grande del Pueblo.

Señaló que después del golpe de Estado de 2019, por la unidad del pueblo organizado, se recuperó la democracia intercultural que no se contrapone a la representativa, pero que amplía la democracia participativa y comunitaria como base para la construcción de un Estado Plurinacional.

Dijo que la democracia no se limita a un estilo de vida o a una forma de gobierno, sino tiene que ver con las experiencias, las prácticas culturales de nuestros pueblos y que sólo así avanzaremos en la consolidación de un proyecto social, político, cultural y económico que se mantendrá en el tiempo.

VICTORIA
Aseguró que la victoria contra el capitalismo, el colonialismo y el imperialismo sólo se alcanzará con la lucha ininterrumpida contra la desigualdad con la implementación de más políticas sociales, mayor movilización y más participación del pueblo con conciencia y convicción.

“Nuestra lucha no tendrá éxito si florecen las ambiciones individuales y los enfrentamientos internos. La historia reciente nos enseña que sólo la conciencia, la organización y la movilización del pueblo, unido en torno a su proyecto histórico, es capaz de derrotar a enemigos tan poderosos como el imperialismo y sus operadores políticos internos”, precisó.

VIVIR BIEN
Dijo que la construcción del Estado Plurinacional va más allá del reconocimiento de las naciones, de las culturas y de las raíces ancestrales, porque fija un nuevo horizonte político civilizatorio que es alternativo al capitalismo, el Vivir Bien; y que apuesta a la edificación colectiva de una cultura de la vida, donde la organización política, social y económica se orienta hacia la producción y reproducción en armonía con nuestra Madre Tierra.

“Hermanas, hermanos, nuestro Gobierno seguirá apostando por la unidad, pues soy un convencido de que son más las cosas que nos unen que las que nos separan. De eso no tengan la menor duda; por eso, gobierno y movimientos sociales, indígena originario campesinos y sectores populares, profesionales patriotas, pueblo y gobierno tenemos que hacer causa común por el Proceso de Cambio. Esta acción política común desde ambos niveles, cada cual, desde su campo de realización, nos permitirá consolidar todo lo que hicimos hasta ahora y no dejarlo a medio camino. Esto posibilitará que las futuras generaciones estén más cerca del Vivir Bien”, aseguró el Presidente.