Hassenteufel sobre reforma judicial: “No sabemos si eso puede avanzar en el curso de este año, lo veo difícil”
El presidente del TSE aseguró que el ente electoral puede hacer la revisión de las firmas en 30 días, pero que el problema estaría en la cantidad de causas en el TCP.

El presidente del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Óscar Hassenteufel, se refirió a la iniciativa ciudadana del grupo de Juristas Independientes que busca la reforma judicial vía referéndum y expresó que no considera que eso pueda avanzar este año.
“Este grupo de juristas está recolectando firmas para poder hacer posible un referéndum, eso tiene algunas complicaciones, porque una vez que reúnan las firmas necesarias, esas firmas deben ser verificadas en el Tribunal Supremo Electoral y luego eso debemos enviarlo al Tribunal Constitucional. No sabemos realmente si eso puede avanzar en el curso de este año, lo veo difícil y no es que esté en contra del proyecto ni mucho menos, pero lo veo bastante difícil”, señaló.
El presidente del TSE aseguró que el ente electoral puede hacer la revisión de las firmas en 30 días, pero que el problema estaría en la cantidad de causas que se tiene en el Tribunal Constitucional.
“El Tribunal Constitucional, hasta donde conozco, despacha anualmente entre cuatro mil y cinco mil causas, entonces no es fácil que el Tribunal pueda despachar este asunto específicamente en un plazo muy corto, porque hay muchas causas que están esperando su turno (…). Nosotros tenemos 30 días para hacer esa revisión, creo que lo podemos hacer, nosotros no tenemos problema”, subrayó el titular del TSE.
El grupo de Juristas Independientes comenzó con la recolección de firmas el 25 de enero. El plazo para presentar las 1,5 millones de adhesiones se cumple el 23 de abril.
El abogado y exalcalde de La Paz, Juan Del Granado, informó el viernes que ya se recolectaron 500.000 firmas para el referendo constitucional y pidieron a los legisladores que pongan en pausa el proceso de aprobación de un reglamento para las judiciales.
En el legislativo, el MAS busca que se apruebe su reglamento para comenzar el proceso de la elección judicial. El jueves la comisión de Constitución de la Cámara de Diputados rechazó los dos proyecto de ley que presentó la Oposición sobre las elecciones judiciales.