‘Enemigos’, ‘incendiario’ (a Evo) y ‘traición’: 11 frases del fuerte descargo de Del Castillo

El Ministro de Gobierno sorteó, una vez más, su salida del Estado. Tras ser nuevamente posesionado, se fue de la Casa Grande del Pueblo rodeado de autoridades y organizaciones sociales que corearon su nombre.
El ministro de Gobierno, Eduardo Del Castillo, destituido y ratificado en pocos minutos, la noche de este jueves, pronunció, muy posiblemente, uno de sus discursos más efusivos y con un destinatario claro: Evo Morales.
Del Castillo apuntó todos sus dardos al bando «evista» de la bancada del Movimiento Al Socialismo (MAS), luego de que la mayoría de la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP) lo censurara y pidiera que fuera separado definitivamente del cargo.
El Ministro atravesó distintos estados. No ocultó su emoción, del mismo modo que tampoco escondió su contundencia al momento de dirigir su mensaje.
Subió a la palestra y mientras agradecía y llenaba de elogios al presidente del Estado, Luis Arce, tiró varios dardos a los diputados radicales del oficialismo que votaron a favor de su censura.
A continuación, algunas de las frases que marcaron el discurso caldeado de Del Castillo tras volver a asumir el mando del Ministerio de Gobierno.
1- “Lo que sucedió estos días fue una puñalada por la espalda a la revolución por parte de algunos asambleístas con complicidad de la derecha que atacaron al Presidente”.
2- “Es doloroso abrir los ojos, pero hoy, Bolivia se dio cuenta de que muchos que dijeron ser parte de la revolución quisieron ser sus verdugos”.
3- “Nos acusaron de traidores y de armar megacoaliciones con la derecha, pero ignoraron que son ellos quienes lo hacen, con el único objetivo de romper el orden constitucional. Le deben al pueblo, pero se aliaron con sus verdugos olvidando lo sucedido en 2019”.
4- “Debe quedar claro que la revolución es más grande que una persona y sus apetitos personales (en alusión a Evo)”.
5- “No podemos cometer los mismos errores del pasado que provocaron un golpe en 2019, esta megacoalición está abriendo un espacio para que la derecha vuelva”.
6- “Ernesto Guevara decía: la revolución es algo que se lleva en el alma y no en la boca, eso les digo a esos supuestos revolucionarios que en la práctica votan junto a la derecha para destruir un Gobierno popular”.
7- “Aquel señor que vimos ingresar al Palacio en 2005, ganando con mas del 50% y con una mochila de esperanza, hoy, lamentablemente, es un hombre totalmente cambiado. Duele mucho para quienes salimos a las calles. Afuera de este edificio, muchos no querían defenderlo, y la juventud estuvo presente. No entramos a militar por una persona, militamos porque realmente creemos en nuestra revolución”.
8- «La verdad no es discurso. Es práctica, y en la práctica se ve quiénes están con quiénes, y quiénes respaldar la revolución y quiénes buscan destruirla para satisfacer intereses mezquinos de una persona (Evo) que busca incendiar nuestro país para regresar a gobernarlo aún a costa del pueblo».
9- “Vinimos a transformar el Estado y no a administrarlo. Estamos construyendo el país que soñaron nuestros padres, abuelos”.
10- “Aquellos enemigos de la patria que solo quieren volver al poder para gozar de beneficios, el MAS-IPSP es de las organizaciones sociales”.
11- “A quienes deseen unirse a la revolución bienvenidos y bienvenidas todos, a quienes hayan decidido apoyar la contrarrevolución para destruir al Gobierno les pedimos reflexión”.
Del Castillo concluyó su intervención agradeciendo al presidente Luis Arce por la confianza depositada en él.
Al respecto, Arce dijo que siguieron lo estipulado por la Constitución Política al destituir a Del Castillo, pero que también hicieron uso de las normativas vigentes para ratificarlo en el cargo.