En un mes, Bolivia cosecha 21 triunfos internacionales

Pasó un mes desde que el orureño Héctor Garibay logró un imponente triunfo con récord en la Maratón de México, desde entonces se registraron 21 triunfos de Bolivia en eventos internacionales, en extraordinarias competiciones de nuestros atletas.

La fondista paceña Jhoselyn Camargo, el ajedrecista chuquisaqueño Osvaldo Zambrana, el atleta potosino Bryan Choque, el motociclista cruceño Juan Carlos Salvatierra y otros se destacaron en este tiempo.

Este fin de semana se dieron otras victorias como del conscripto Brayan Choque, quien se consagró en Tunja, Colombia, en el Sudamericano de Trail y Montaña en el que empleó 34 minutos y 44 segundos para 8 kilómetros para atletas menores de 20 años.

El soldado de la Escuela de Aplicación de Armas en Cochabamba, fue recibido este lunes por sus jefes y camaradas en el aeropuerto internacional Jorge Wilstermann y ayer recibió los honores de su guarnición militar por su gran actuación.

Este domingo 24, en París, Francia, el mismo Garibay logró el segundo lugar en la K16 a Versalles, donde la comunidad boliviana dio respaldo al atleta que competirá en los JJOO 2024.

El fin de semana se dio el éxito de la dupla de los tenistas Boris Arias y Federico Zeballos, quienes fueron campeones en el Challenger de Antofagasta, Chile. Además a mediados de mes, también lograron otro título internacional. Todo eso les permitió ingresar al Top 100 de dobles en  ATP.

El viernes 22, en Lima, Perú, Zambrana, único Gran Maestro (GM) de ajedrez  en Bolivia, hizo historia al consagrarse campeón invicto del Sudamericano Absoluto de ajedrez entre 112 pensadores que compitieron.

El jueves 14, en Cancún, México, Patricia Cortés conquistó su primer título profesional de tenis de playa al ganar el BT10 Copa Active por el ITF Beach Tennis World Tour.

Cortes, una de las pioneras de esta disciplina en el país que se juega sobre arena y no se usa raqueta, sino paleta, fue campeona en dobles junto a la chilena María Paz.

El domingo 10, en Niterói, Río de Janeiro, Brasil, el Maestro Internacional (MI) cochabambino Licael Ticona, de 14 años, ganó el III Niterói Chess Open, modalidad Blitz, en la que acabó delante de Grandes Maestros.

Bolivia en lo más alto

En esa misma jornada, en Chile, los tenistas bolivianos Leonardo Suárez y Nicole Jiménez (en Sub-16) conquistaron cuatro títulos en la Copa Ciudad de Concepción, parte de la Gira Cosat, tanto en singles como en dobles respectivamente.

También ese fin de semana, pero en Bariloche, Argentina, la tricolor flameó en lo alto con las preseas de oro que ganaron las gimnastas Maya Quinteros en Senior Doble Tramp, Luciana Suárez y Monserrat Monroy campeonas en Trampolín Sincronizado categoría 11-12 y Carol Bellido y Ariana Mercado en doble mini 13-14.

Días antes, en Tucumán, el tenis boliviano conquistó dos títulos en la Copa El Ceibo de Argentina por la Gira Cosat y el ITF World Tennis Tour Junior. La nacional Dayanara Velasco junto a la argentina Mariana Zottoli triunfaron en dobles Sub-18.

Mientras que la dupla Emilia Salvatierra y Florencia Zamora triunfaron por el país en dobles Sub-14.

Ya en la primera semana de septiembre,  Jorge Mercado (74kl), Rodrigo Soruco (59kl) y Andrea Segovia (47kl), obtuvo oro en el X Campeonato Sudamericano de Potencia Classic en Lima, Perú.  Jorge Mercado Ayarde, obtuvieron oro en el X Campeonato Sudamericano de Levantamiento de Potencia Classic en Lima, Perú.

En esa semana, en Baja California, México, el motociclista Juan Carlos Salvatierra obtuvo un triunfo importante y está a una carrera de lograr el título mundial en su categoría.

El mes comenzó con dos grandes triunfos el domingo 3, cuando la atleta boliviana Jhoselyn Camargo cruzó la meta como primera en la Media Maratón de Medellín, con una hora, 14 minutos y 14 segundos.

Ese mismo día, pero en Miami, Estados Unidos, los pilotos nacionales Sergio Kosky Vacaflor, su hijo Sergio Kosky Herrera y Patricio Franulic, miembros del Bolivia Racing Team (BRT), conquistaron su tercer título en la Copa Fara USA de automovilismo.

Esta nueva corona se suma a la que consiguieron en 2014 y 2015 en el país del norte.

Esta cadena de éxitos comenzó el 27 de agosto, cuando Garibay se adueñó de la Maratón de la ciudad de México en 2 horas, 8 minutos y 23 segundos superando el récord del keniata Titus Ekiru con 2h10’38” en 2018