Emplazan al presidente Arce a dictar decreto de amnistía y advierten con revocatorio

En caso de que la carta que le envió al jefe de Estado el 14 de este mes no sea respondida, desde el lunes, Fernando Larach recolectará los requisitos en el TSE para iniciar el revocatorio.

El presidente del Comité pro Santa Cruz, Rómulo Calvo, le recordó al presidente Luis Arce que tiene 72 horas de plazo para dictar el decreto supremo de amnistía irrestricta para “presos políticos”, caso contrario se iniciará un proceso revocatorio en su contra.

“Señor Luis Arce Catacora, estamos a 72 horas de cumplir el plazo que el pueblo boliviano le dio a usted y a su Gobierno para pacificar el país», dijo.

«Y construir una real y verdadera paz social para poder concentrarnos todos los bolivianos en fortalecer la maltrecha economía y las deficientes políticas macroeconómicas que su Gobierno viene ejecutando”, afirmó en conferencia de prensa.

Revocatorio

Añadió que Bolivia espera un acto de paz de su parte y de su Gobierno, y que este es el momento de plasmarlo.

“Llegar a un proceso revocatorio es el escenario menos conveniente para los bolivianos porque estaremos todo el 2023 con incertidumbres, pero con la certeza y seguridad de que usted no está capacitado para seguir llevando el rumbo del país», apuntó.

«Es un escenario que usted puede frenar dictando la amnistía irrestricta”, remarcó en la conferencia acompañado de Fernando Larach, presidente electo del Comité pro Santa Cruz, y del primer vicepresidente electo, Stello Cochamanidis.

Cabildo

En el cabildo del 25 de enero se resolvió exigir un decreto de amnistía en favor de “más de 180 presos políticos” en un plazo de 30 días.

“En caso de incumplimiento, ¿están todos de acuerdo en comprometerse a impulsar activamente un proceso constitucional para revocar el mandato del presidente Luis Arce Catacora a partir de mayo próximo, por constituir su Gobierno en un régimen dictatorial y antidemocrático?”, consultó Calvo ese día.

Su consulta recibió la aprobación de los asistentes.

Conminatoria

“Para ello conminamos nuevamente a su investidura a que pueda dictar el decreto de amnistía para todos los presos políticos», dijo este miércoles.

«Para que juntos todos los bolivianos podamos llevar a Bolivia a un mejor puerto, más decente, con más producción y menos contrabando, sin narcotráfico”, insistió.

Carta

Recordó que el pasado 14 de febrero le envió una carta al presidente Arce, y que hasta la fecha no recibió respuesta.

Parte de la misiva dice: “Una de sus resoluciones que tiene calidad de mandato nos ordena pedir a su autoridad dictar un decreto presidencial de amnistía general e irrestricta».

«Que beneficie a todos los presos perseguidos y procesados por actos que hubieran realizado como consecuencia del accionar político desde el 20 de octubre de 2019 hasta el día de hoy”.

“Creemos que la reforma judicial necesaria, la amnistía general e irrestricta debe ser un homenaje a nuestros libertadores al acercarse el segundo centenario de nuestra libertad».

«Espero que la solicitud de cientos de miles de ciudadanos expresadas en los cabildos sea escuchada por su autoridad”, acotó.

Advertencia

Calvo aseguró que en caso de no recibir respuesta a la carta enviada, el lunes Fernando Larach recolectará los requisitos en el Tribunal Supremo Electoral (TSE) para iniciar el revocatorio.

“Tiene tiempo (Arce) para hacer el decreto supremo de amnistía que es un mandato del cabildo y de los ciudadanos”, añadió.

Economía

En su conferencia, Calvo aseguró que, con base en indicadores, que Arce y su gabinete han perdido el norte de la condición de país.

Y que se concentraron en perseguir, amedrentar, criminalizar y encarcelar a ciudadanos que piensan distinto.

“Señor Arce Catacora ¿no se da cuenta que el gasto público lo está llevando al desastre económico?”, dijo.

También afirmó que mantener más de 500.000 funcionarios públicos no es ser estadista.

Además, aseguró que Arce mantuvo “una economía ficticia durante 16 años” como ministro de Economía de Evo Morales.

“No se aplace nuevamente, señor Presidente», le dijo.

«Debe bajar el exorbitante gasto público y hacer las gestiones para traer divisas e inversiones de empresas extranjeras», insistió.

Ello para que puedan producir con seguridad jurídica y garantizarle su estabilidad.

Aseguró que el Comité pro Santa Cruz tiene “claro” cómo salir adelante ante este “evidente colapso macroeconómico de su Gobierno”.

La única forma, en su criterio, es produciendo y para ello se necesita concentrarse en lo importante y dar certidumbre social