Eliminatorias 2022: ¡Se terminó el suplicio!

Después de 18 meses de sufrimiento (tiempo que duraron las Eliminatorias Sudamericanas al Mundial Catar 2022), por fin, anoche se terminó el suplicio.

Lo que comenzó como una gran ilusión gracias a la falsa promesa del entrenador César Farías de llevar a Bolivia al Mundial, se acabó con la goleada ante Brasil 0-4, en el último partido de las clasificatorias mundialistas, que se jugó en el estadio Hernando Siles.

Más allá del resultado, se vivió un gran espectáculo futbolístico que ofreció el seleccionado brasileño, con jugadores que mostraron su calidad y jerarquía ante un equipo nacional cuyos integrantes hicieron todos los esfuerzos para aminorar la superioridad del rival, con actitud y entrega pero no fueron suficientes para impedir la goleada, que cerró otro capítulo amargo.

En los primeros minutos del compromiso, la Verde se paró bien, generó y llegó sobre el arco rival, con un Henry Vaca inspirado, con valentía y garra, para crear peligro sobre la portería rival. A los 20 minutos pudo coronar con éxito su gran actuación, pero Alisson le atajó un remate con destino de gol.

A partir de ese momento, Brasil tomó el control del partido, con rápidas transiciones de defensa a ataque, buen dominio de balón, precisión y ambición de llegar al gol por los tres frentes.

El premio se consolidó a los 23 minutos, después de una magnífica triangulación, Bruno Guimaraes habilitó a Lucas Paquetá, quien definió con un tiro colocado y lejos del alcance de Rubén Cordano para el 1-0.

El dominio brasileño persistió, pero faltó puntería para definir. A un minuto del final del primer tiempo, Antony envió un centro para el ingreso libre de Richarlison, quien sin marca anotó el 2-0.

En el complemento, los cambios que mandó el DT Farías le dieron mayor volumen de juego en la ofensiva a la Selección pero faltó puntería y suerte para marcar el descuento, porque Marcelo Martins cabeceó y Alisson en espectacular reacción mandó el balón al córner, Ramiro Vaca solo frente al golero no pudo definir, al igual que Roberto Fernández.

A los 75’, Guimaraes marcó el 3-0 para Brasil y Richarlisson, a los 91’, anotó el cuarto que sentenció la goleada.

Llegó la hora para que los dirigentes de la Federación Boliviana de Fútbol, más allá de los gustos y antojos personales, elijan a un entrenador que trabaje sobre un proyecto serio y al que se le debe dar todo el apoyo, sin condiciones.