Covid: Los efectos de las aglomeraciones de carnaval se verán en dos semanas
Hay festejos que han dificultado la utilización de las medidas de bioseguridad, afirmó el ministro Jeyson Auza.

En una primera evaluación del Carnaval en la cuarta ola de la pandemia del COVID-19, el ministro de Salud, Jeyson Auza, ratificó este miércoles que en dos semanas se verán las consecuencias de estas fiestas porque existieron aglomeraciones en el desarrollo de varias actividades.
“Han existido aglomeraciones en estos carnavales, si bien en la mayor parte del país se ha aplicado medidas de bioseguridad, hay otros festejos que han dificultado la utilización de estas medidas y los efectos se van a ver en las próximas dos semanas”, dijo Auza.
Bolivia presentó en la octava semana epidemiológica de 2022 la cifra más baja de contagios del COVID-19 de lo que va del año con 3.712 casos (sexta semana consecutiva de descenso).
Pero “esto no quiere decir que la pandemia haya concluido, no quiere decir que el virus haya desaparecido, (aunque) la estrategia integral que estamos asumiendo, el plan nacional de vacunación, la vigilancia epidemiológica activa, el diagnóstico masivo, (sí) está dando los resultados que nosotros esperamos”, remarcó.
No obstante, también insistió que toda esta estrategia de lucha contra el virus quedará insuficiente sin el apoyo de la población.
Pues, “hoy más que nunca debemos extremar los esfuerzos para mantener las medidas de bioseguridad. Si logramos (…) mantener esta lógica de disminución de casos o la elevación, pero controlada, la cual no permita incrementar la tasa de letalidad, entonces estaremos analizando la posibilidad de otras decisiones en cuanto a la pandemia”, sostuvo.