Cae otro funcionario de Medio Ambiente, los dos tienen inmuebles imposibles para su sueldo

El fiscal departamental de La Paz, William Alave, afirmó este viernes que se detuvo a otro funcionario en el caso ‘coimas’ en el Ministerio de Medio Ambiente y Agua. Alave destacó que los detenidos también son investigados por adquisición de nueve inmuebles.
Este jueves, la Policía aprehendió en Cobija a una funcionaria de este ministerio en la ciudad de Cobija. La mujer es investigada por presunto enriquecimiento ilícito a denuncia del Viceministerio de Transparencia (la mujer es sindicada de administrar más de medio millón de bolivianos de presuntas coimas). A esta persona se sumó este viernes un nuevo detenido en Tarija.
Esta mañana se detuvo a un segundo sujeto el cual estaba en Tarija, y que es parte de las denuncias del caso de aguas. Al igual que la primera funcionaría detenida en Cobija, primeramente, se le tomará su declaración y posteriormente realizaremos su imputación y pediremos su cautelar con detención preventiva”, destacó el fiscal.
El fiscal subrayó que ambos también serán investigados por una supuesta compra de nueve inmuebles en la gestión 20021-2022. “En Cobija hay cuatro inmuebles y en Tarija cinco los cuales no fueron declarados por estos sujetos. Ellos eran funcionarios públicos y había una desproporcionalidad en la adquisición de estos inmuebles de acuerdo al salario que ganaban”, dijo Alave.
Estos sujetos serán traslados en las próximas horas a la urbe paceña para que brinden su declaración. “Se considera su detención preventiva en ambos casos por los delitos de legitimación de ganancias ilícitas”, finalizó.
Dentro de este caso, un presunto funcionario del ministerio involucrado denunció al titular del área, Juan Santos Cruz, del supuesto cobro de «coimas» en la adjudicación de obras lo que generó un rechazo en la autoridad. Ante esto Alave destaco que la denuncia no es contra el ministro sino contra dos funcionarios, empero no descarto que cite en las investigaciones a Santos Cruz.