Boliviana detenida en Sri Lanka es madre soltera de dos niños

La familia de Ana Carola C. vive un drama que jamás se imaginó. La joven madre salió el 26 de febrero con sus maletas rumbo a Brasil, en busca de mejores días para sus dos hijos. Sin embargo, en los últimos días, sus allegados se enteraron que está detenida en Sri Lanka, acusada por tráfico de drogas, delito por el que puede ser sentenciada a 25 años de prisión “con pena de muerte”.
“La extraño. Ella era padre y madre para sus dos hijos”, manifestó entre lágrimas la madre de la boliviana detenida, Matilde Flores, según Unitel.
Con 26 años, Ana Carola, oriunda de Montero (Santa Cruz), se encargaba sola de sus dos hijos, de 4 y de 6 años de edad, a los que prácticamente dedicaba su vida, pues eran la motivación que tenía, relató la progenitora, que ahora pide al Gobierno que ayude a su hija.
Matilde contó que desde que nació la primera hija de Ana Carola, ella le dedicó tiempo y cariño, pero cuando su pareja se enteró que estaba embarazada de un segundo niño, decidió alejarse y los abandonó.
“Ella quería ser abogada y quería sacar adelante a sus hijos, pero como no tenía trabajo y estaba con deudas, decidió viajar a Brasil”, cuenta Matilde.
La progenitora, quien lucha para que su hija sea retornada al país, manifestó que cuando vio salir a su hija rumbo a Brasil estaba motivada por sus hijos y nunca pensó que días después se iba a enterar por terceras personas que Ana Carola estaba en riesgo de ser condenada a muerte.
Medios de comunicación de Sri Lanka informaron que la boliviana fue contactada para transportar droga hasta ese país a cambio de 500 dólares. Hasta la fecha no se dio con el paradero de las personas que le hicieron la propuesta.
La madre de Ana Carola, tampoco conoce a los que la contactaron para hacerle ese ofrecimiento, oferta que la dejó sin libertad y que pone en riesgo su vida.
“Se supone que se fue a Brasil, pero la agarraron en Sri Lanka. Yo creo que la motivaron las deudas que tiene y la preocupación de estar sin trabajo. Ella es madre soltera de dos niños a los que siempre les dio todo lo que pudo”, insistió Matilde.
La última vez que su familia la vio fue en carnavales, después, el 26 de febrero, se ausentó del país, supuestamente a Brasil para buscar trabajo. Días después, se enteraron que fue aprehendida el 1 de marzo en el aeropuerto de Bandaranaike, en Sri Lanka, con 4,6 kilos de cocaína impregnada en su ropa y su maleta. El 3 de marzo, la mujer se comunicó vía teléfono con su prima para contarle su situación legal.
Las Cancillería informó anoche que mediante la Embajada de la India en Bolivia está “realizando las gestiones de asistencia y protección consular” para la mujer.