Bolivia y Brasil trabajan hoja de ruta para reactivar las relaciones bilaterales

La mañana de este jueves, el canciller de Bolivia Rogelio Mayta se reunió con su similar de Brasil, Mauro Vieira. Acordaron trabajar una hoja de ruta para reactivar las relaciones bilaterales y reencaminar los acuerdos entre ambos países.

Mayta explicó que se conformarán comités y comisiones en diferentes áreas, como la integración energética, ferroviaria, fluvial, fronteriza y la lucha contra el narcotráfico. Además de incrementar el intercambio comercial y económico en las regiones fronterizas.

“La visita del canciller Vieira y su delegación nos ha permitido avanzar en la definición de una hoja de ruta que establece y prioriza la agenda bilateral y multilateral concreta”, informó en conferencia de prensa.

“Con la reactivación de los mecanismos de diálogo bilateral los distintos comités y comisiones mixtas se pondrán a trabajar este mismo mes”, adelantó el canciller boliviano.

Asimismo, indicó que el presidente Luiz Inácio Lula da Silva invitó a su par boliviano, Luis Arce, a participar de la Cumbre de países de la Organización del Tratado de Cooperación Amazónica (OTCA), que se realizará entre el 8 y 9 de agosto en la ciudad brasileña de Belén.

Por su parte, Vieira destacó los acuerdos entre Bolivia y Brasil en materia energética, con la exportación de gas natural, que contribuye a la seguridad energética brasileña y genera renta y desarrollo al Estado boliviano.

También “notamos las buenas perspectivas para avanzar en los proyectos de cooperación hidroeléctrica que podrán aportar beneficios a nuestras poblaciones y contribuir a nuestros esfuerzos contra el cambio climático”, indicó el jefe diplomático brasileño.

Trabajos

En cooperación de defensa y delitos transnacionales ambos países coincidieron en la importancia de superar los desafíos comunes por medio de acciones y esfuerzos coordinados entre las autoridades policiales, judiciales y de la Fuerzas Armadas.

“Al respecto, he recordado la reciente renovación del mandato de la misión técnica aeronáutica brasileña en Bolivia lo que confirma nuestro compromiso con la lucha común contra la criminalidad y el progreso institucional en favor de la seguridad y soberanía del Estado boliviano”, dijo Vieira.

En tema consular, indicó que en junio se prevé sostener una reunión de cooperación bajo el mecanismo bilateral de consultas Brasil-Bolivia.

Vieira también dijo que su gobierno invitará a Arce a la reunión de mandatarios de América del Sur para el 30 de este mes en Brasilia, para “crear la oportunidad para un intercambio franco de perspectivas que permitan alcanzar el cambio hacia una integración sudamericana renovada”.

Vieira, arribó la noche del miércoles a la ciudad de La Paz, en visita oficial al país con el propósito de tratar temas de la agenda bilateral y de la integración regional.