Bolivia convoca a preservar la paz y proteger la vida ante la crisis en Ucrania

La Cancillería instruyó a las representaciones consulares en ese continente atender con prontitud los requerimientos de los compatriotas.

El Estado Plurinacional de Bolivia, a través del Ministerio de Relaciones Exteriores, llamó ayer a preservar la paz y la seguridad en el conflicto de Ucrania, y a iniciar acciones en la búsqueda de soluciones política diplomáticas.

A través de un comunicado, la Cancillería boliviana señala que el país sigue con preocupación la situación que podría generar una mayor escalada de conflicto, por lo que insta a generar los mecanismos de acercamiento entre las partes para resolver las diferencias por la vía del diálogo.

En esa línea, hizo un llamado a la paz y pide la búsqueda de soluciones político diplomáticas en el marco del derecho internacional y la Carta de las Naciones Unidas, y convoca a todas las partes en conflicto a comprometerse a desarrollar acciones de distensión y evitar el uso de la fuerza, priorizando los mecanismos diplomáticos del sistema internacional para lograr una solución pacífica sobre la base de un diálogo constructivo y de buena fe, a fin de abordar las cuestiones legítimas de seguridad de los involucrados.

“Bolivia, como Estado pacifista, promueve el derecho de los pueblos a vivir en paz, por lo cual la prioridad debe ser proteger la vida, en el marco del respeto al Derecho Internacional, de los Derechos Humanos y el Derecho Internacional Humanitario”, señala el pronunciamiento boliviano.