Barcelona cae goleado en casa ante Bayern e Inter se queda con la plaza

El FC Barcelona, que estaba eliminado de la Liga de Campeones desde instantes antes de jugar por la victoria previa del Inter de Milán, cerró ayer su jornada de pesadilla con una derrota en casa por 0-3 ante el Bayern de Múnich, en la quinta jornada del grupo C.
El equipo alemán, ya clasificado para octavos, aseguró matemáticamente terminar como líder, sumando un pleno de 15 puntos antes de la última jornada. Segundo es el Inter (10 puntos) y el Barcelona (3º, 4) ya no puede llegar a octavos de final y tendrá que consolarse con pasar a disputar la Liga Europa en la segunda parte de la temporada continental.
El ambiente en el Camp Nou justo antes del inicio del partido entre los casi 85.000 espectadores era de desolación: el Inter acababa de ganar 4-0 al Viktoria Pilsen y eso hacía inútil cualquier esfuerzo del club azulgrana de apurar sus opciones.
Frente a un equipo abatido anímicamente, el Bayern tuvo un partido relativamente cómodo, cobrando ya una buena ventaja al descanso, con los tantos de Sadio Mané (9’ PT) y de Eric-Maxim Choupo-Moting (30’ PT). En el 50’ ST, Benjamin Pavard puso el tercero y definitivo.
En otros partidos jugados ayer también se clasificaron Liverpool , al golear 0-3 en casa de Ajax, y Nápoles, tras imponerse 3-0 a Rangers, ambos por el grupo A; por el B, Brujas perdió 0-4 con Oporto, pero ambos avanzaron de fase.
Atlético de Madrid, en el grupo B, desperdició un penal a los 54’ ST y empató 2-2 con Bayern Leverkusen, resultado que lo dejó al margen.
Doce plazas aseguradas
Doce de las dieciséis plazas de los octavos de final de la Liga de Campeones están ya definidas a falta de una jornada para el cierre de la fase de grupos.
El Manchester City y el Bayern Múnich tienen asegurado el primer puesto de sus respectivos cuartetos. El resto, quedará definido en la última sesión que se disputará la semana próxima.
Nápoles, Club Brujas, Bayern Múnich, Chelsea, Real Madrid, Manchester City, Borussia Dortmund, París Saint Germain, Benfica, Inter, Liverpool y Oporto han asegurado su presencia en los octavos de final.
El Grupo A, con el Nápoles y el Liverpool, el B con el Club Brujas y el Oporto, el C con el Bayern Múnich y el Inter, el Grupo G con el Manchester City y Borussia Dortmund y el Grupo H con el París Saint Germain y el Benfica están definidos a falta de determinar los puestos.
El Grupo E está abierto, con opciones para el Milán y el Salzburgo por un puesto; otro del Grupo F, con el Leipzig o el Shakhtar, y los dos del Grupo D, entre el Tottenham, el Sporting portugués y el Eintracht Fráncfort.
El “superfiasco” de la Juve en Europa
El fiasco europeo de la Juventus, eliminada el martes en fase de grupos de la Liga de Campeones, es un nuevo golpe para el ambicioso Andrea Agnelli, presidente que sueña con la “Superliga” pero sumido en una tormenta deportiva, financiera y judicial.
Agnelli sigue abogando, junto al Real Madrid y el FC Barcelona, por una nueva competición privada destinada a suplantar a la Liga de Campeones de la UEFA.
Pero es la segunda división europea -la Europa League- la que espera a la Juve, y siempre que conserve el tercer puesto del grupo en la última fecha. Actualmente, supera por la diferencia de goles al Maccabi Haifa (4º), a falta de una jornada para acabarla fase de grupos (AFP).