TERSA afirma que advirtió con anticipación a la Alcaldía de La Paz el fin de la vida útil de Alpacoma

El gerente general de la empresa de Tratamientos Especializados de Residuos Sólidos y Servicios Ambientales S.A. (Tersa), Vladimir Gutiérrez, aseguró el martes que se advirtió con anticipación a la Alcaldía de La Paz que el relleno sanitario de Alpacoma estaba llegando al final de su vida útil y se hicieron propuestas sobre las cuales no se asumieron definiciones.

«Tersa ha puesto en conocimiento del Gobierno Municipal de La Paz años anteriores con anterioridad que el relleno de Alpacoma estaba llegando a su vida útil, a la capacidad de almacenaje que permite el predio», dijo en entrevista con la ABI.

Explicó que entre las propuestas que se hicieron se encontraban la construcción de muros de contención para la estabilidad del relleno y su crecimiento, como también la compra de predios aledaños para aumentar la vida útil del relleno.

No obstante, señaló que esas sugerencias puestas a consideración de la Alcaldía no se tomaron en cuenta. «No han sido definidas por el municipio», indicó.

Gutiérrez señaló que según la Viceministra de Medio Ambiente tomando en cuenta esas propuestas se hubiera «evitado» el colapso del 15 de enero, que ocasionó una crisis ambiental en la ciudad de La Paz.

Esa fecha ocurrió un mega deslizamiento en ese botadero que dejó al descubierto 200.000 toneladas de basura descompuesta y 10.000 metros cúbicos de lixiviados fueron esparcidos en la pendiente.

Tras la crisis de enero, la noche del lunes ocurrió un nuevo incidente en Alpacoma, esta vez dos piscinas de lixiviados colapsaron y los líquidos tóxicos contaminaron el río del mismo nombre y el de Achocalla, ambos afluentes que llegan a la localidad de Río Abajo.

El Gerente de Tersa aclaró que esa empresa es solo «un operador» del relleno sanitario, por lo tanto, «el único responsable» de lo sucedido tanto el 15 de enero como anoche es el Gobierno Autónomo Municipal de La Paz.

«En este momento la preocupación de la empresa es estabilizar esos suelos de manera que todo retorne a la normalidad en las operaciones del relleno sanitario», añadió.

Manifestó que en el reciente evento que ocurrió alrededor de las 21:00 del lunes, una masa de tierra en la parte inferior sur del relleno sanitario de Alpacoma se deslizó y ocasionó que se arrastre un muro de contención de uno de los estanques de almacenamiento de lixiviados que se tiene en el tanque número 9.

Compartir este...
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter