Rige el silencio electoral y las otras restricciones se activan desde este viernes

Desde este jueves 17 y hasta el lunes 21 de octubre estarán vigentes varias restricciones para garantizar el desarrollo de las elecciones generales del domingo 20 de octubre, entre ellas el ‘silencio electoral’ que comenzó a las 00.00 de hoy.

Según dispone la normativa electoral, el periodo de campaña y propaganda concluye 72 horas antes de la votación, lo que significa que los partidos y alanzas en carrera electoral ya no pueden hacer propaganda por ningún medio ni otras actividades para pedir el voto de la población. El sentido de esta disposición es que los bolivianos inicien una tapa de reflexión libre de interferencias para emitir su voto el domingo.

Para quienes incurran en la vulneración de esta disposición electoral se aplicarán sanciones económicas, tanto a la organización política como al medio o los medios de comunicación que resulten implicados.

Auto de buen gobierno

Pero, además, las gobernaciones departamentales ya emitieron decretos de auto de buen gobierno que disponen restricciones desde las 00.00 de este viernes 18 y hasta las 24.00 del domingo.

Éste el detalle de las prohibiciones:

    -Desde las 00.00 del viernes 18 hasta las 12.00 del lunes 21 queda prohibido el expendio de bebidas alcohólicas.

    -También se prohíbe cualquier manifestación pública de apoyo o rechazo a alguno de los candidatos.

    -Desde las 00.00 hasta las 24.00 del domingo queda prohibida la portación de armas de fuego y armas blancas y realizar actos o reuniones en lugares públicos y privados.

    -Queda prohibida la circulación de vehículos, excepto los que tengan autorización del Órgano Electoral.

    -También queda prohibido el traslado de vecinos de un recinto electoral a otro y las manifestaciones públicas.

    -Está prohibida la realización de espectáculos públicos. (En este caso el Tribunal Supremo Electoral otorgó una autorización especial para los partidos de la Liga Profesional del Fútbol Boliviano que se disputarán viernes y sábado)

    -Los viajes interdepartamentales e interprovinciales también están restringidos.

Multa: Los infractores deberán pagar multas que oscilan entre el 25 al 60% del salario mínimo nacional, además de arresto o trabajo social.

Para realizar los respectivos controles y cumplimiento de las restricciones, la Policía movilizará a 20.871 efectivos y dispondrá seguridad para los tribunales electorales departamentales hasta un día después de la jornada de votación. Además, se desplegará 1.416 vehículos policiales y 1.503 motocicletas.

Las Fuerzas Armadas (FFAA) desplegarán a 11.171 efectivos, entre soldados e instructores para resguardar 1.623 recintos electorales en el país (12.163 mesas de sufragio), principalmente en el área rural.

Compartir este...
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter