Programa de Intervenciones Urbanas premió ocho proyectos de largometrajes

El Gobierno de Bolivia premió este lunes ocho proyectos de largometrajes, para su producción en el marco del desarrollo del Programa Intervenciones Urbanas (PIU), dependiente del Ministerio de Planificación del Desarrollo, cuya convocatoria recibió 47 postulaciones, del 4 al 24 de junio pasado.

El acto de premiación se desarrolló en el salón Versalles del Hotel Real Plaza en La Paz, donde el vicepresidente, Álvaro García Linera, entregó 9 millones de bolivianos (más de un millón de dólares) a los ganadores.

Un comité de especialistas, de gente muy formada en el ámbito del cine, ha seleccionado ocho de 47 proyectos, cinco de ficción y tres de documental, explicó la autoridad.

De acuerdo con datos oficiales, a la convocatoria se presentaron 47 proyectos con el objetivo de buscar financiamiento, de los cuales ocho lograron beneficiarse con recursos económicos para su producción.

Es la primera vez que el Estado financia proyectos para el área de la cinematografía, ante lo cual García Linera expresó: “muy contento de esta convocatoria, es una experiencia nueva en el país, si funciona la queremos repetir los próximos años”.

El PIU incentiva la presentación de proyectos creativos en áreas como la cultura, la tecnología, emprendedores sociales, deportes y cortometrajes, entre otros ámbitos.

Los premiados

Los trabajos premiados para su producción en la categoría de documental son: El disco de piedra, de Geraldine Ovando de la Quintana; Yunkay: el paraíso de los sentidos, de Rosa Jalja de Ajpi, y La conquista de las ruinas, de Ariel Soto, Rodante Films.

En la categoría de ficción, los ganadores son: Loba, de Mauricio Miguel Quiroga Russo (Kiro Russo); Mi socio 2.0, de Leonel Fransezze; Perdidos en septiembre, de Rodrigo Ayala, Toborochi Films; El visitante, de Martín Boulocq Saavedra, y 98 segundos sin sombra, de Juan Pablo Richter Paz.

Compartir este...
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter