Princesa Mako se reunirá con Morales para revisar agenda bilateral Bolivia-Japón

La princesa Imperial Mako, en su visita oficial a Bolivia, se reunirá con el presidente Evo Morales en La Paz para revisar la agenda bilateral entre Bolivia y Japón, informó el miércoles el canciller Diego Pary.

«Hemos trabajado en temas de Educación, temas relacionados a la formación de maestros, a la construcción de unidades educativas, salud, medio ambiente, también el tema de agua, temas que son de interés del Japón y también para Bolivia y esta reunión permitirá hacer una revisión de la agenda que tenemos e identificar nuevos temas que podemos impulsar como países hermanos», explicó Pary en conferencia de prensa dictada en La Paz.

La princesa Mako, integrante de la familia imperial japonesa, visitará el país el 15 de julio para celebrar los 120 años de la llegada del primer grupo de migrantes japoneses a Bolivia, en 1899.

Pary detalló que la princesa Mako llegará a La Paz el 15 de julio y entre sus principales actividades, luego de la reunión con Morales, se destaca su visita a las líneas de Mi Teleférico.

Posteriormente, recibirá una distinción de la Alcaldía de La Paz y visitará el Jardín Japones, entre otras actividades.

«El 16 de julio la princesa visitará el centro histórico de inmigración japonesa, recibimiento en audiencia a la comunidad Nikkei de La Paz y funcionarios del voluntariado de Jica, también estará visitando el museo nacional de Etnografía y Folclore», complemento el Canciller boliviano.

El jefe de la diplomacia boliviana informó que el 17 de julio la princesa japonesa visitará el departamento de Santa Cruz, donde también cumplirá una intensa agenda con la colonia japonesa.

Por su parte la embajadora del Japón en Bolivia, Kyoko Koga, dijo que la visita de la «alteza imperial» se extenderá hasta el 20 de julio.

«Confió en que todas las actividades programadas se llevarán a cabo exitosamente», puntualizó.

Según el censo realizado el pasado diciembre por la Embajada de Japón, existen más de 13.000 descendientes nipones en Bolivia distribuidos en los departamentos de La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Beni, Pando, Oruro y Chuquisaca.

Bolivia y Japón mantienen relaciones diplomáticas desde el 13 de abril de 1914.