Policía confirma «baja definitiva» de 6 efectivos de alto rango y procesa a otros 20

El Tribunal Disciplinario Superior de la Policía, confirmó el jueves la «baja definitiva» y con «ignominia» de 6 efectivos de alto rango y explicó que procesa a otros 20 involucrados en casos de narcotráfico, contrabando y corrupción.

«Un trabajo ponderable del nuevo sistema disciplinario que fue posesionado hace una semana que da cuenta de que existen 26 procesos disciplinarios muchos de ellos que concluyeron y algunos a punto de concluir, cuyo resultado definitivo es la baja ignominiosa de la institución del orden de malos funcionarios policiales», explicó el comandante general de Policía, Vladimir Yuri Calderón.

Aclaró que tras la baja se enviarán los antecedentes al Ministerio Público y esa instancia definirá si son remitidos a los estrados judiciales.

Dijo que la decisión forma parte del plan de restructuración y de las diez acciones inmediatas que se tomaron para luchar «frontalmente» contra el delito y la corrupción.

La nómina de los efectivos que fueron dados de baja y en proceso, fue difundida por el presidente del Tribunal Disciplinario Superior, Erik Millares, en una conferencia de prensa conjunta con el comandante nacional de esa entidad, Yuri Calderón.

La nómina consigna la baja definitiva de Gonzalo Medina, Kurt Germán Brun y Fernando Moreira, por vínculos con el narcotraficante Pedro Montenegro Paz.

Además de Eloy Quispe Ticona y Álvaro Mamani, por tráfico de sustancias controladas.

Se encuentra en proceso de baja los generales, Juan Walter Lizeca e Iván Quiroz y los oficiales Rubén Quinteros, Héctor Illanes, Zulma Salazar y Juan Carlos Aquice, por anomalías en el caso de la Academia Nacional de Policías (Anapol).

Están también procesados Imar Hernán Chávez, Alfredo López, Alfredo Pérez, Wilson Ramírez Tito y Richard Cruz Lora, por contrabando de autos y la desaparición de ciudadanos chilenos.

Además del ex comandante departamental de Oruro, Rommel Raña, acusado de cobros irregulares por cambio de destino y vinculación con el contrabando; y Erick Roger Peralta, por beneficios impropios en la cárcel de Morros Blancos de Tarija.

Santos Pozo Paco, por falsificación de documentos; Rider Grover Ovando, por tratos inhumanos; Luis Fernando Rivera, Rolando Spebcer, Oscar Tascana y Ruth Rojas, por volteo de 35 kilos de cocaína en Santa Cruz; y Erik Enrique Holguín, procesado por un caso en Interpol.