Nicole Mollo es la primera campeona panamericana de ajedrez Sub-8 de Bolivia

La niña Nicole Mollo se convirtió en la primera boliviana de la categoría Sub-8 en consagrarse campeona del XXX Festival Panamericano de la Juventud de ajedrez que concluyó este sábado en Ecuador, donde lo hizo de manera invicta. Con su título también se clasificó al Mundial de China (del 20 de agosto al 2 de septiembre).

Mollo se llevó la corona el viernes de manera anticipada al hacer tablas con la representante de Perú Rihanna Rojas, a una fecha del final.

El sábado terminó su participación con una victoria sobre Sylvi Cabral de Aruba, con lo que terminó primera de la clasificación general, luego de nueve rondas, con 8,5 puntos de 9 posibles.

La escoltaron en el podio las peruanas Luciana Silva y Rojas, ambas con 7, pero Luciana fue segunda gracias al sistema de desempate.

En su camino hacia el título también venció a las peruanas Fabiana Jiménez, Silva y Zayaka Urpeque; a la colombiana Mariangel Montoya; a las ecuatorianas Mia Malusin y Vianka Monar; y a la boliviana Catalina Ameller, quien acabó decimosegunda (5,5).

«Me siento muy feliz por haber salido campeona panamericana, ya que también voy a ir al Mundial de China. Iré por primera vez con el objetivo de sacar el primer lugar, ganar una medalla para mi país, para mi querida Bolivia”, dijo Mollo en declaraciones ofrecidas por la Federación Boliviana de Ajedrez (FBA).

Para viajar al Mundial necesitará cubrir los gastos de sus pasajes y para ello buscará respaldo económico. “Espero que las autoridades nos puedan ayudar con los pasajes. Necesitamos para mi hija, su entrenador Jhoan y mi persona porque es menor de edad”, señaló Osmar, padre de Nicole.

Según la FBA “este es el primer título panamericano para Bolivia en Sub-8”, pero “ya hay otros casos de pensadores nacionales que salieron campeones a este nivel, como del Maestro Internacional (MI) José Daniel Gemy, quien se llevó el título Sub-20 en 2012, y la MI Nataly Monroy, quien obtuvo la corona de 18 años en 2016”.

Por una semana se llevó a cabo esta competencia internacional con más de 600 ajedrecistas que representaron a 26 países de toda América.

Bolivia asistió con 18 jugadores. El país también obtuvo un quinto lugar con Jhoan Mollo, quien es tío de Nicole (en Sub-16), un séptimo puesto con Matías Barja (Sub-12), un octavo lugar con Esdras Mamani (Sub-8), y dos novenos puestos con Licael Ticona (Sub-12) y Milka Beltrán (Sub-14).

La Razón

Compartir este...
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter