Médicos aceptar ir al diálogo con el gobierno, pero se resisten a levantar huelga indefinida

Los médicos aceptaron ir al diálogo con la ministra de Salud, Gabriela Montaño en la ciudad de Cochabamba, y pusieron como fecha el 9 de septiembre, pero sin levantar la huelga indefinida que acatan desde el 19 de agosto, informó el jueves el presidente del Colegio Médico de La Paz, Luis Larrea.

«El Consejo Nacional de Salud tras sostener una reunión con todos los representantes aceptó ir al diálogo que convocó la ministra de Salud, Gabriela Montaño, el que se realizará el lunes 9 de septiembre en el departamento de Cochabamba», dijo a los periodistas.

Los afiliados al Colegio Médico de Bolivia cumplen una huelga indefinida en demanda de la incorporación de ese sector a la Ley General del Trabajo, de mejores condiciones para implementar el Sistema Único de Salud (SUS), de la institucionalización de cargos a través de convocatorias públicas y de la abrogación de la Ley de Prioridad de la Caja Nacional de Salud (CNS), entre otros puntos.

Larrea explicó que el paro indefinido se mantendrá hasta que Montaño responda «satisfactoriamente» a sus demandas, caso contrario -indicó- se masificará esa medida.

Una sentencia emitida por el Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) reconoció el derecho de los médicos a movilizarse y promover huelgas y paros; sin embargo, la medida no puede tener carácter indefinido.

No obstante, según el representante de los galenos, el último artículo de dicha sentencia establece que no existen sanciones ni descuentos a los médicos que acatan esta medida por más de 15 días.

«Si el día lunes cumple con nuestras demandas de los profesionales en salud inmediatamente se suspenderá el paro, mientras tanto la medida continúa», señaló.

Compartir este...
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter