Evo anuncia plan de crédito de vivienda para jóvenes sin cuota inicial y con 30% de subvención

El presidente Evo Morales anunció este miércoles un nuevo plan de crédito de vivienda, esta vez destinado a jóvenes de 18 a 29 años, que contará con un 30% de subvención gubernamental y sin cuota inicial. Además, se abre la posibilidad para que los padres que no perciben un salario puedan ser garantes.

“Se ha decido que sus padres pueden garantizar la primera vivienda cuando se trata de crédito, pero lo más importante es que a jóvenes de 18 a 29 años vamos a subsidiar 30% en la viviendas”, anunció el mandatario.

Explicó que se trabaja en los mecanismos para incluir a los padres que se dedican a negocios por cuenta propia como garantes de un crédito de vivienda.

El mandatario puntualizó que la meta es que “aquel nuevo profesional que está ganando solo 2.500 bolivianos se pueda adjudicar ese crédito con 30% de subsidio y además de eso sin cuota inicial». Recordó que a sus 14 o 15 años él fue inquilino por lo que conoce las dificultades de vivir sin techo propio.

Hizo el anuncio durante el acto de la presentación del programa gubernamental BDP-LAB que se refiere al apoyo a jóvenes emprendedores con “capital semilla”.

Morales precisó que un 56% de las personas que ya se acogieron a este plan tiene, de entre 18 a 32 años de edad, “son los que más aprovecharon”. Recordó que uno de los fines del nuevo plan es bajar los índices del desempleo en Bolivia.

El ministro de Economía y Finanzas Públicas, Luis Arce, precisó que el apoyo financiero que será otorgado por el estatal Banco de Desarrollo Productivo (BDP) está destinado a emprendimientos productivos, agropecuarios, manufactureros e industriales, entre otros, “que nuestra juventud ya lo está haciendo”.

La autoridad contó que en anteriores experiencias se identificaron “deficiencias” en la elaboración de los proyectos, por ello el BDP-LAB “incubará” las ideas con un coaching o adiestrador para que una vez consolidadas sean financiadas por el Fondo de Capital Semilla (Focase) del BDP.

LA RAZON

Compartir este...
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter