En la apertura de la fiesta del fútbol sudamericano: Brasil enfrenta a Bolivia

La espera ha terminado. Este viernes corre el telón de la XLVI edición de Copa América, el certamen más antiguo del planeta. Los ojos del mundo se posarán en el estadio Morumbí de Sao Paulo, donde se desarrollará la ceremonia inaugural y el partido de apertura que medirá a la anfitriona, Brasil, con Bolivia.

Según la organización de la Copa, el evento de lanzamiento comenzará a las 20.10 (hora boliviana) y durará simplemente 10 minutos. En el acto central los artistas Karol G y Leo Santana interpretarán “Vibra continente”, la canción oficial del torneo; estarán acompañados por más de 400 personas en escenario y 100 músicos.

En lo deportivo, el puntapié inicial lo darán Brasil y Bolivia, a las 20.30, con el arbitraje del argentino Néstor Pitana, asistido por sus compatriotas Hernán Maidana y Juan Belatti.

De un lado Brasil, ocho veces campeón de este torneo (1919, 1922, 1949, 1989, 1997, 1999, 2004 y 2007); y del otro Bolivia, que levantó una vez el máximo trofeo de la competición, en 1963.

La dueña de casa llega al lance con la baja del astro Neymar por lesión, pero motivada por el desenvolvimeinto mostrado en la goleada 7-0 a Honduras, el pasado domingo.

Para la Verde el reto es grande, jugar contra la principal favorita a llevarse el título pero con un equipo plagado de futbolistas con poca experiencia y que llega a la copa en medio de un proceso de renovación generacional en la selección y que cayó 0-2 ante Francia, en el último amistoso con público el 2 de junio, mostrando más falencias que virtudes.

La Copa de Brasil, un nuevo capítulo en la historia de América

El certamen que hace correr el telón de una nueva edición del torneo para selecciones de Conmebol, se disputará por quinta vez en suelo brasileño como en 1919, 1922, 1949 y 1989. Seis estadios de cinco ciudades albergarán los 26 partidos de la competición que arranca en Sao Paulo y concluye el domingo 7 de julio en Río de Janeiro.

Las sedes

Las cinco ciudades en las que rodará el balón son Sao Paulo, Belo Horizonte, Salvador, Porto Alegre y Río de Janeiro; estas urbes alistan sus mejores galas para recibir a las 11 selecciones que además de la anfitriona fueron seleccionadas para la fiesta.

Sao Paulo

La ciudad capital del Estado de Sao Paulo y la principal de la región Metropolitana de esa región de Brasil tiene una población de 12.176. 866 habitantes, de acuerdo con el censo de 2010, es la primera metrópoli de América.

Salvador

Ciudad y municipio brasileño, capital del estado de Bahía y primera capital del Brasil Colonial. Su población asciende a 2.921.087 habitantes. Es la tercera más poblada del noreste, la séptima de Brasil y la 111° del mundo.

Belo Horizonte

Es una ciudad brasileña, capital del Estado de Minas Gerais. Cuenta con 2.513.451 de habitantes. Es un importante centro comercial y bancario, y el principal centro de distribución y procesamiento de una región con importantes actividades de agricultura y minería.

Porto Alegre

Es una de las ciudades más importantes de Brasil, capital del estado de Río Grande del Sur. Cuenta con una población de 1.420.667 habitantes y aproximadamente cuatro millones de pobladores para su área metropolitana.

Río de Janeiro

Una ciudad, municipio brasileño y capital del estado homónimo, ubicada en el sureste del país. Es la segunda ciudad más poblada de Brasil después de São Paulo con 6.476.631 personas. Es reconocida por su carnaval, uno de los más pintorescos del mundo.

La Razón