El Beni aprueba su Ley de Uso del Suelo cuestionada por ambientalistas e indígenas

Gobierno Departamental de Beni aprueba Ley de Uso de Suelos, con complacencia empresarial

La Ley del Plan de Uso del Suelo del Beni (PLUS), que fue promulgada ayer, cuenta con varios cuestionamientos, entre ellos que atenta contra las reservas naturales del departamento, priorizando las áreas agropecuarias, y que se aprobó sin la participación del sector indígena.

La norma que zonifica en cinco categorías y nueve subcategorías el uso del territorio en esa región, fue promulgada por la gobernación.El hecho de que el 42% de las tierras del departamento estarán destinadas para los trabajos agropecuarios, fue cuestionado por el presidente del Comité Nacional de Defensa de la Democracia (Conade), Beni, Oscar Saavedra.

Por su parte, la activista ambiental Eliana Torrico dio a conocer a través de su página de Facebook que 9 mil millones de hectáreas (ha) estarán disponibles para el agronegocio.“La Asamblea Legislativa Departamental del Beni promulgó su Plan de Uso de Suelos, más de 9 mil millones de hectáreas que podrán ser aprovechadas por el agronegocio.

Terrible noticia, qué mal andamos, destruyendo nuestra ´casa grande´ para que algunos privilegiados se sigan enriqueciendo”, escribió la activista.

El Conade no se quedó atrás y envió una carta a la Asamblea Legislativa Departamental para explicar que el PLUS crea una puerta al desarrollo a través de la ampliación bajo la categoría de actividad agropecuaria pero que “ha omitido y violado los principios constitucionales y de medio ambiente orientados al desarrollo sostenible, a la protección de medio ambiente y de conservación del patrimonio natural, vulnerando las garantías establecida de conservación del patrimonio natural”, se lee en la misiva.

Está estructurado en cinco categorías generales y nueve subcategorías, las tierras de uso agropecuario, tierras de uso agrosilvopastoral, tierras de uso forestal, tierras de uso restringido y áreas naturales protegidas. Según las disposiciones que se leen en la ley, estas se aplicarán a las personas naturales y jurídicas, públicas o privadas, que realicen actividades relacionadas con el Plan departamental del uso del suelo en el Beni.

Según el gobernador del departamento del Beni, Fanor Amapo, el PLUS permitirá el desarrollo productivo del departamento del Beni.»Los benianos estamos muy contentos por la promulgación de la Ley del Plan departamental de Uso de Suelo, que permitirá el desarrollo agropecuario respetando la madre naturaleza», destacó.

Según los proyectistas de la norma y el Gobernador, el PLUS permitirá al departamento convertirse en una región agropecuaria respetando el medioambiente. La autoridad del departamento destacó que la nueva norma fue consensuada y aprobada por los sectores productivos, indígenas campesinos, de quienes se habría recibido propuestas como respuesta para plasmarlas en la Ley.

Ante esto, los indígenas denunciaron que esta norma se aprobó sin su participación y sin respetar el derecho a la consulta libre previa e informada. El mes pasado se denunció que el entonces gobernador del Beni, Alex Ferrier (MAS), también pretendía aprobar la ley de suelos sin participación de los indígenas y en beneficio de los ganaderos.“(El Gobernador) no ha hecho conocer (la modificación de la Ley de uso de suelos) a todo el movimiento indígena del Beni, sino, ha sido a puros ganaderos y sectores empresariales. Pero al Movimiento Indígena del Beni, no. Por eso la observación. Nadie conoce a fondo lo que tiene esa Ley”, manifestó el mes pasado a ANF, el presidente de la Central de Pueblos Étnicos Mojeños del Beni (CPEM-B), Luis Héctor Tamo.

Gobierno Departamental de Beni aprueba Ley de Uso de Suelos, con complacencia empresarial

Compartir este...
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter