Comisión legislativa especial investigará retardación de justicia en procesos de feminicidio

La presidenta de la Cámara de Senadores, Adriana Salvatierra, destacó el miércoles la voluntad «firme y sólida» del Gobierno para prevenir y combatir los casos de feminicidio en Bolivia.

«Es importante resaltar la voluntad firme y sólida del Gobierno, de ajustar todos los mecanismos que sean necesarios para garantizar a las mujeres una vida libre de violencia», dijo a los periodistas.

Salvatierra se refirió al tema luego que el presidente Evo Morales anunció la creación de una comisión especial legislativa para identificar las causas de la falta de sentencias contra los imputados por feminicidio.

«En los siguientes días seguramente estaremos sesionando en el marco de la Asamblea Legislativa Plurinacional para establecer la comisión de cinco miembros que identificará algunos elementos que contribuyen a la retardación de justicia», agregó.

Se calcula que en lo que va del año ocurrieron 88 feminicidios, de los cuales solo 10 fueron sentenciados.

Salvatierra señaló que la comisión especial estará formada por miembros del oficialismo y de la oposición, en el marco de la construcción de políticas públicas para garantizar a las mujeres una vida libre de violencia.

En los últimos años el Gobierno promovió la aprobación de leyes para penalizar a los agresores de las mujeres y determinó la creación de la Fuerza Especial de Lucha Contra la Violencia, entre otras instituciones e iniciativas para la defensa y protección de ese sector vulnerable de la sociedad; sin embargo, los feminicidios no paran.

«Este es un compromiso colectivo institucional y garantizamos nuestra voluntad para continuar avanzando para garantizar a las mujeres una vida libre de violencia», indicó.

Compartir este...
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter