Bolivia cierra arbitraje y consolida propiedad sobre el yacimiento minero Mallku Khota

Bolivia cerró el jueves el arbitraje internacional con South American Silver Limited (SAS) y consolidó su propiedad sobre el yacimiento minero de Mallku Khota, informó el procurador General del Estado, Pablo Menacho.

«El día de hoy se cierra de forma definitiva el arbitraje internacional iniciado por South American Silver y se consolida la propiedad del Estado boliviano sobre el yacimiento minero de Mallku Khota que tiene un valor potencial de 8.000 millones de dólares», dijo citado en un boletín de prensa.

Menacho explicó que ese cierre fue resultado del responsable y eficiente trabajo de la defensa legal, desarrollado por la Procuraduría General, que tenía una pretensión de 385,7 millones de dólares y se cerró en un monto de 25,5 millones de dólares, es decir, solo 6.6% del monto total demandado.

Con ello, dijo que el Estado boliviano ha logrado una reducción del 93.4% que equivale a un ahorro de 360,1 millones de dólares respecto al monto demandado.

Mencionó que el acuerdo incluye la entrega por parte de la empresa SAS de todos los estudios prospectivos y exploratorios que fueron manejados como información altamente confidencial durante el arbitraje internacional.

«Estos estudios realizados por SAS hasta la fecha de la reversión (agosto de 2012), incluyen los trabajos geológicos de perforación de 106 pozos en el área de las concesiones, los resultados metalúrgicos derivados de los análisis en laboratorios internacionales, realizados por compañías de talla mundial como SGS Lakefield Research de Canadá, y el modelo geológico elaborado en base a dichos resultados mediante la utilización del software Geovia», señaló.

Por su parte, el presidente interino de la Corporación Minera de Bolivia (Comibol), Zelmar Andia, explicó que con esa información el Ministerio de Minería y Metalurgia y la Comibol, continuarán con los estudios exploratorios hasta la determinación definitiva de las reservas mineras del yacimiento de Mallku Khota y su consiguiente entrada en fase de producción.

Luego de graves conflictos sociales provocados por la Compañía Minera Malku Khota, el Estado boliviano en ejercicio pleno de su soberanía y cumplimiento estricto del marco constitucional y legal, particularmente, en materia de inversiones y derechos humanos, revirtió el yacimiento minero mediante el Decreto Supremo 1308 del 1 de agosto de 2012.

El laudo fue emitido por el Tribunal Arbitral en fecha 22 de noviembre de 2018, dando la razón a los alegatos de Bolivia en la protección y garantía de los derechos humanos colectivos de las comunidades indígenas y de los intereses del Estado, declarando que Bolivia cumplió con el mandato del derecho internacional de otorgar un trato justo y equitativo a la empresa, brindar plena protección y seguridad a la inversión, no adoptar medidas arbitrarias ni discriminatorias contra la empresa ni promover un trato menos favorable que al de sus propios inversionistas.

El Contrato Transaccional suscrito, establece: el pago del capital establecido en el Laudo, la renuncia de la empresa SAS al 30% del monto de los intereses, el reembolso a Bolivia de 209.000 dólares por concepto de costas del arbitraje y la entrega de la información clasificada como «altamente confidencial» durante el procedimiento arbitral.

Compartir este...
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter