A manera de presentación

A nuestros amables lectores:

Crónica Digital es un emprendimiento periodístico que toma las calles al viejo estilo, en un momento muy difícil para esta profesión, por el descrédito en que se ha sumido debido a sus propios errores y a una exacerbada mercantilización del oficio, además de uns fuerte penetración de intereses extraperiodísticos, fake news y una exagerada amarillización de las páginas de la prensa.

Hay un debate abierto acerca de la pervivencia del soporte papel para la prensa o si el soporte digital es el que ha condenado al primero a su desaparición. A este debate también nos sumaremos en algún momento. Sin embargo, somos unos convencidos de que el periodismo permanecerá vivo y cada vez con mayor fuerza, más allá del soporte con el que se trabaje.

Creemos que hay otros debates más importantes, como el papel de la verdad, la objetividad, la imparcialidad y otros temas que hacen a la naturaleza del periodismo. Estamos convencidos de que el periodismo es un servicio público y como tal debe estar sujeto de manera permanente al escrutinio de su público, pero también debe enmarcarse en la normativa de cada Estado, ya que de ninguna manera puede entenderse al trabajo de prensa ni a los periodistas por encima de la ley.

En ese marco inicial, que consideramos una declaración de principios, es que empieza a caminar Crónica Digital, desde Bolivia para el mundo, con la única misión de servir a la gente, especialmente a aquella que menos posibilidades tiene de acceso a constituirse en fuente informativa y con la visión de lograr un medio periodístico ético, reconocido socialmente.

Esperamos contar con su fidelidad desde el momento que tengan la oportunidad de conocernos. En contrapartida, nos declaramos sus incondicionales servidores.