999 operaciones aéreas y 257 terrestres permiten bajar de 8.000 a 142 los focos de calor en la Chiquitania

El ministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana, informó el jueves por la noche que desde que se iniciaron las operaciones del Gabinete de Emergencia Ambiental el pasado 7 de agosto, se realizaron 999 operaciones aéreas y 257 terrestres que permitieron hasta esta jornada reducir de 8.000 a 142 los focos de calor.

«En Roboré se han hecho 950, en San Ignacio de Velasco 11 y en Puerto Suárez 32, operaciones helitransportadas 6, total 999 operaciones aéreas, casi 1.000 operaciones aéreas desde el 7 de agosto hasta el día de hoy (…) Hemos realizado 257 operaciones terrestres en el territorio desde que se iniciaron las operaciones», detalló en una conferencia de prensa dictada en la Quinta División del Ejército asentada en Roboré.

El titular de la Presidencia en una evaluación del trabajo de mitigación de los incendios en la Chiquitania del departamento de Santa Cruz, calificó de «importante» la labor realizada por diferentes instancias que acudieron al auxilio de la zona a la cabeza del Gabinete de Emergencia.

De acuerdo a ese informe con el avión Supertanquer del 23 de agosto a la fecha se ejecutaron 17 descargas: en Roboré, 3 en San Ignacio de Velasco; 4 en Puerto Suárez; haciendo un total 24 operaciones del Boeing 740-400 que descargó 1.804.000 litros de agua en ese territorio.

En relación a las operaciones terrestres, dijo que en Roboré se realizaron 150, en San Ignacio de Velasco 64, en Puerto Suárez 43, haciendo el total de 257.

«Con qué efectivos de las Fuerzas Armadas estamos trabajando, hemos iniciado los trabajos de apagado de incendios con la quinta División, con 34 oficiales, suboficiales y sargentos, con 34, ahora tenemos en terreno 4.744 miembros de las Fuerzas Armadas, de ellos en Roboré 1.821, en San Ignacio de Velasco 1.968, en Puerto Suárez 955, tenemos 4.744 hombres trabajando día a día en el territorio», precisó.

Quintana en esa evaluación reveló que hasta hoy se descargó 2.869.240 litros de agua en total, entre el Supertanquer y las diferentes unidades aéreas con las que se cuenta.

Enfatizó que los días de mayor profusión de focos de calor que se tuvo en la región chiquitana son, el 17 que registró 7.000 focos de calor y el 18 de agosto, 8.000, mismo que rebajó a 142 gracias al esfuerzo y trabajo de las cuadrillas de las Fuerzas Armadas, Policía Boliviana, Bomberos, la ayuda del Supertanker, los dos helicópteros de las Fuerzas Armadas del Perú que llegaron recientemente y las unidades aéreas con las que se cuenta en el país.

«Consecuentemente esta información debiera tranquilizar en primer lugar a la región, al departamento y al país, estamos haciendo un buen trabajo articulado, estamos haciendo un buen trabajo planificado, estamos leyendo adecuadamente los datos y estamos haciendo unas operaciones simultaneas aéreo -terrestres que nos están dando un gran resultado, pero el resultado mayor es la capacidad que hoy tenemos los bolivianos de controlar un fenómeno de esta naturaleza  que en otras circunstancias probablemente requerirían de otro tipo de acciones», complementó.

Compartir este...
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter