11 Consejos para los amantes del whisky

El Whisky sigue siendo uno de los tragos más disfrutados de todo el mundo. Pero escoger tu favorito y decidir cuál es mejor puede ser difícil, ya que hay muchas opiniones y preferencias. Por ello, hemos destinado esta guía para ayudarte a disfrutar de esta maravillosa bebida, incluso si eres un bebedor de whisky experimentado. Recuerda que siempre debes asegurarte de beber alcohol con moderación. Dicho esto, aquí te dejamos algunos tips para los amantes del whisky:
1. Busca el origen del Whisky

Cuando vas a comprar un buen Whisky, lo más probable es que encuentres una gran variedad de marcas, y aunque esto es una buena noticia, también puede traerte ciertos problemas y agonías a la hora de tener que escoger. El país de origen del Whisky es un buen lugar para empezar cuando queremos decidirnos cuál es el mejor, pues al igual que el vino, las destilerías de cada país tienen sus propias características, lo que afecta el resultado final. Aquí te mostramos algunas de las principales características de 4 de los países más conocidos por producir buen Whisky.

– El whisky americano tiende a ser más dulce que el whisky de otros países.
– El whisky escocés tiende a ser más terroso, con un sabor ahumado distintivo.
– El whisky irlandés tiende a ser ligero y menos abrumador.
– El whisky canadiense tiende a ser más ligero y frutal.
Cada bebedor tiene sus preferencias personales, y lo mejor es moverse a través de un proceso de ensayo y error con el fin de resolver cuál es tu favorito.

 

2. Reconocer los diferentes tipos de Whisky

Las diferencias entre el Whisky escocés y el americano es que son destilados de diferentes maneras y con diferente base de ingredientes, cada uno es producido con un sabor distintivo.

-El Whisky Bourbon americano se destila a partir del 51% del maíz y no contendrá más de 80% de alcohol. Tiene un sabor sutilmente dulce.

-El Whisky americano Rye se destila a partir de al menos el 51% de centeno. Como su nombre lo indica, el centeno proporciona un sabor ligeramente picante y más amargo que el Borbones.

-El Whisky Tennessee es una forma de Bourbon, destilada y se filtra a través de carbón para darle un sabor más ahumado.

-El Whisky escocés se destila utilizando cebada malteada como único ingrediente de grano. Ellos tienden a poseer una suavidad afrutada, con un final seco.

3. Escoge tu vaso

Muchos bebedores tienen su propia opinión sobre este tema, pero la verdad es que no hay nada de malo con tomar whisky en un vaso de plástico, si es lo único que tienes en manos, ya que se dice que algunos vasos pueden disminuir o maximizar su sabor. Un viejo vaso corto de moda (ver la imagen de la derecha arriba) funciona muy bien, aunque si eres muy fan del whisky, podrías considerar tener un vaso especial de whisky (ver arriba a la izquierda), ya que están diseñados para filtrar los vapores y los sabores a través la nariz mientras se bebe.

4. La edad importa

Los bebedores tienden creer que entre más viejo sea el whisky es mejor, pero no siempre es el caso, partiendo del hecho de que con el tiempo el whisky se vuelve mucho más costoso. El tipo de grano, el agua usada durante su proceso de destilación, el contenido de alcohol, y la proporción de ingredientes son mucho más importantes que las consideraciones cuando de juzgar un whisky se trata. Entonces, no hagas tu elección basándote en la edad.

5. Tómate tu tiempo

El Whisky debe ser saboreado como sea que te guste, directamente o con hielo. Prueba sostener el líquido en tu boca por unos segundos para sentir todos los sabores (particularmente con el whisky escocés). Algunos conocedores dicen que el Whisky  debe rodar dentro de tu boca antes de tragarlo, ya que si los tiras por la garganta, se perderá. Toma media hora o una hora beber un vaso de whisky (tamaño decente).

6. ¿Puro o en las rocas?

Hay algunos debates más, a parte de la edad del Whisky, en cuanto a este tema. Uno de los argumentos es si el whisky debe ser consumido puro o con hielo. Algunos entusiastas pueden condenar el uso del hielo. Algunas personas incluso añaden una pequeña pizca de agua para abrir los sabores de los whisky particularmente fuertes. No hay mejores ni peores maneras de hacerlo, sólo tienes que desarrollar tu preferencia personal.

7. Usa tu nariz

La manera en que identificamos y juzgamos el »sabor» es informado por el gusto y el olfato, y es justo decir que la nariz informa a la boca. Esto significa que los sabores particularmente complejos, como los que se encuentran en el Whisky, sólo pueden ser totalmente desbloqueado si utilizas tu sentido del olfato, así como tus papilas gustativas. Antes de tomar un sorbo, debes asegurarte de poner el vaso contra la nariz y tomar una aspiración considerable. Después de la tercera aspiración, toma un sorbo y mantén el whisky dentro de tu boca como se describe en el punto 5.